sábado, 10 de agosto de 2013

El Aparato Cardiovascular


 El sistema cardiovascular está compuesto por el corazón y los vasos sanguíneos, estos últimos diferenciados en arterias, arteriolas, venas, vénulas y capilares. Su función principal es el transporte de la sangre y de las sustancias que ella contiene, para que puedan ser aprovechadas por las células. Además, la movilización del flujo sanguíneo hace posible eliminar los desechos celulares del organismo.

En la antigüedad

 En la antigüedad se pensaba que el corazón era en gran medida el asiento de emociones , otros pensaban que era el asiento del alma. En algunas pinturas de las tumbas egipcias muestran cómo se comparaba el peso del corazón del difunto con una gran pluma de avestruz. Si el corazón era más ligero, estaba libre del peso de las impurezas del pecado y la persona así como el corazón , irán al más allá, sin embargo si el corazón era más pesado que la pluma seria devorado por un demonio y la persona seria condenada eternamente

Sin embargo, que el corazón fuese importante no significaba que en la antigüedad se comprendiese el funcionamiento del aparato cardiovascular. Incluso el simple hecho de que la sangre fluyese por el interior de los vasos no estaba del todo claro., entonces surge la pregunta :

 ¿Fluye la sangre hacia dentro y hacia fuera como la marea?
Son vasos que se originan de la unión de muchas vénulas y drenan la sangre en el corazón. Las venas son más delgadas que las arterias, ya que tienen una musculatura de menor grosor. Su función es llevar sangre desoxigenada al corazón.
Túnica externa: formada por tejido conectivo.
Túnica interna: células epiteliales planas en íntimo contacto con la sangre.
Capilares arteriales
Transportan los nutrientes y la sangre oxigenada a todas las células del organismo
Capilares venosos
Recogen de las células los desechos y la sangre desoxigenada hacia las vénulas.
Del ventrículo derecho nace la arteria pulmonar, que transporta la sangre desoxigenada hacia los pulmones. La arteria pulmonar posee una válvula llamada válvula semilunar pulmonar, cuya misión es evitar el reflujo de sangre hacia el ventrículo derecho. Del ventrículo izquierdo se origina la gran arteria aorta, que lleva sangre oxigenada hacia todo el organismo. La arteria aorta también presenta una válvula semilunar aórtica que evita el retorno sanguíneo hacia el ventrículo izquierdo.
Los músculos de los ventrículos están más desarrollados que los músculos de las aurículas. La capa muscular del ventrículo izquierdo es de mayor grosor que el correspondiente al derecho, ya que debe soportar mayor presión de sangre.
La relación existente entre aurículas y ventrículos determinan la disposición de un corazón derecho (sangre venosa) y un corazón izquierdo (sangre arterial) desde el punto de vista fisiológico


El corazón es la divinidad del hogar que, en el desempeño de sus funciones alimenta, cuida, da vida a todo el cuerpo y es en verdad, la fuente de toda acción. Organización del Aparato Cardiovascular La sangre es un rio de la vida que lleva los nutrientes y otros elementos esenciales a los tejidos y recoge los desechos metabólicos para su eliminación. Los vasos sanguíneos son conductos a través de los cuales fluye la sangre y por los cuales regresa al corazón. Existen tres tipos de vasos sanguíneos: Venas, arterias y capilares.

Venas 


Arterias 

Son los vasos que nacen del corazón y transportan la sangre hacia todos los tejidos del organismo , su función es llevar sangre oxigenada al corazón . Están formadas por tres capas concéntricas. De afuera a adentro son:
Túnica externa: formada por tejido conectivo.
Túnica media: compuesta por fibras elásticas y musculares lisas.
}Túnica interna: células epiteliales planas en íntimo contacto con la sangre.




CAPILARES SANGUÍNEOS

Son vasos microscópicos que pierden las capas externa y media conectando entre venas y arterias . En consecuencia, el capilar no es más que una muy delgada capa de células epiteliales planas y una pequeña red de fibras reticulares. El diámetro de los capilares oscila entre 8 y 12 micras




 El corazón
El corazón es una bomba muscular aspirante impelente que impulsar la sangre por las arterias, venas y capilares y la mantiene en constante movimiento y a una presión adecuada esta situada en el centro del tórax., es un músculo hueco que pesa alrededor de 250 - 300 gramos.
 desempeña funciones como el alimentar , cuidar , da vida a todo el cuerpo su movimiento es involuntario.
Tiene 2 movimientos :
Sístole 
Diastole 





El corazón tiene 4 cavidades: 



  • aurícula izquierda
  •  aurícula derecha
  • ventrículo izquierdo 
  • ventrículo derecho.
Aurículas 

Están separadas entre sí por medio del tabique interauricular. La aurícula derecha se comunica con el ventrículo derecho a través del orificio auriculoventricular derecho, donde hay una válvula llamada tricúspide. La aurícula izquierda se comunica con el ventrículo izquierdo mediante el orificio auriculoventricular izquierdo, que posee una válvula llamada bicúspide o mitral. Tanto la válvula tricúspide como la mitral impiden el reflujo de sangre desde los ventrículos hacia las aurículas.
En la aurícula derecha desembocan dos grandes venas: la vena cava superior y la vena cava inferior. Además, llega la vena coronaria que trae sangre desoxigenada del corazón.
  • A la aurícula izquierda arriban cuatro grandes venas: dos venas pulmonares derechas y dos venas pulmonares izquierdas
Ventrículos

Del ventrículo derecho nace la arteria pulmonar, que transporta la sangre desoxigenada hacia los pulmones. La arteria pulmonar posee una válvula llamada válvula semilunar pulmonar, cuya misión es evitar el reflujo de sangre hacia el ventrículo derecho. Del ventrículo izquierdo se origina la gran arteria aorta, que lleva sangre oxigenada hacia todo el organismo. La arteria aorta también presenta una válvula semilunar aórtica que evita el retorno sanguíneo hacia el ventrículo izquierdo.
Los músculos de los ventrículos están más desarrollados que los músculos de las aurículas. La capa muscular del ventrículo izquierdo es de mayor grosor que el correspondiente al derecho, ya que debe soportar mayor presión de sangre.
La relación existente entre aurículas y ventrículos determinan la disposición de un corazón derecho (sangre venosa) y un corazón izquierdo (sangre arterial) desde el punto de vista fisiológico.


El corazón esta envuelto en un saco llamado pericardio el cual tiene dos capas: 
La capa gruesa externa llamada pericardio fibroso y la capa interna llamada pericardio seroso.,este último a su vez se divide en dos:
 La capa que entra mas en contacto con el pericardio fibroso se le llama capa parietal y la que cubre al corazon es la capa visceral o epicardio.
Las celulas del pericardio seroso secretan liquido pericárdico, el cual permite que las capas serosas se deslicen una sobre otra.

Fuerza de la contracción cardíaca 
Relación fuerza velocidad la actividad mecánica de cualquier músculo puede expresarse por su capacidad de acortamiento y de desarrollo de tensión. Una propiedad fundamental de la musculatura es que la velocidad de acortamiento se relaciona inversamente con la tensión desarrollada, principio que se conoce por la relación fuerza velocidad. Según este principio, cuanto mayor es la carga que tiene que levantar un músculo, menor es la velocidad de acortamiento. A diferencia del músculo esquelético, que puede incrementar su fuerza de contracción reclutando otras fibras musculares y aumentando la frecuencia de activación, el músculo cardíaco lo hace alterando la longitud de la fibra muscular en reposo y aumentando la contractilidad; ambos mecanismos mejoran la relación fuerza velocidad.
Las variaciones de la actividad contráctil del corazón pueden expresarse como desplazamientos de la curva fuerza-velocidad. De esta forma puede comprobarse, experimentalmente, que aumentos en la longitud basal de la fibra miocárdica incrementan la fuerza de contracción sin modificar de forma apreciable la velocidad de acortamiento. Este aumento de la contractilidad está mediado, como ya se ha señalado, por un incremento en la disponibilidad intracelular de Ca++.

SISTEMA DE CONDUCCIÓN DEL CORAZÓN

 El músculo cardíaco se contrae de manera automática por la transmisión de impulsos nerviosos a través de un sistema especial de conducción, a diferencia del músculo esquelético que lo hace ante un estímulo nervioso. El sistema eléctrico o de conducción es el responsable de generar los latidos cardíacos y de controlar su frecuencia. Se encuentra ubicado en el músculo cardíaco (miocardio) y está formado por tres partes: Nódulo sinoauricular: está ubicado en la aurícula derecha y es el lugar de origen de los latidos. Se lo considera como el marcapasos cardíaco. Nódulo auriculoventricular: situado cerca del tabique ínterauricular, por encima de la válvula tricúspide. En este nodo se demora el impulso para que las aurículas terminen de contraerse antes que se contraigan los ventrículos.

Las circulaciones sistemática y pulmonar están separadas La circulación pulmonar se encarga de dejar los residuos y recoger los suministros., lleva la sangre desde y hacia los pulmones con el fin de dejar los residuos de dióxido de carbono CO2 y recoge los suministros vitales de oxígeno. El lado derecho del corazón recibe sangre rica en CO2 y pobre en oxigeno de todas las partes del cuerpo y la impulsa a través de los pulmones y hasta el lado izquierdo del corazón. La circulación sistemática se encarga de proporcionar los suministros y recoger los residuos., lleva la sangre desde y hacia cualquier parte del cuerpo para llevar oxígeno y otros suministros a los tejidos activos y para recoger los productos de desecho como el CO2 . El lado izquierdo del corazón recibe la sangre rica en oxígeno y pobre en CO2 de los pulmones y la impulsa a través de los confines del cuerpo y de vuelta hacia el lado derecho del corazón. El musculo cardíaco tiene propiedades únicas 



CIRCULACIÓN CORONARIA 
Es otra división de la circulación mayor. Al abandonar el ventrículo izquierdo, la arteria aorta da origen a las arterias coronarias derecha e izquierda, que son las encargadas de irrigar al corazón. Luego de sucesivas divisiones llega a la red capilar donde entrega oxígeno y nutrientes a las células del miocardio. La sangre desoxigenada con desechos celulares es llevada por la vena coronaria mayor, que drena la parte anterior del corazón, y por la vena interventricular posterior, que drena la cara posterior. Ambos vasos se unen en el seno coronario, que desemboca en la aurícula derecha. La arteria coronaria izquierda se extiende a la izquierda de la aorta y en aproximadamente 1cm se bifurcara en la arteria circunfleja. La arteria coronaria derecha se extiende desde la derecha da la aorta durante 2 cm o 3cm antes de bifurcarse.


CICLO CARDÍACO 
El corazón realiza dos tipos de movimientos, uno de contracción (sístole) y otro de relajación (diástole). Cada latido del corazón ocasiona una secuencia de eventos que se denominan ciclos cardíacos. En cada ciclo cardíaco (latido), el corazón alterna una contracción (sístole) y una relajación (diástole). En humanos, el corazón late por minuto alrededor de 70 veces, es decir, realiza 70 ciclos cardíacos. El ciclo cardíaco está comprendido entre el final de una sístole ventricular y el final de la siguiente sístole ventricular. Dura 0,8 segundos y consta de 3 fases: Diástole general: es la dilatación de las aurículas y de los ventrículos. La sangre entra nuevamente en las aurículas. Las válvulas mitral y tricúspide se abren y las válvulas sigmoideas se cierran. La diástole general dura 0,4 segundos. Sístole auricular: contracción simultánea de las aurículas derecha e izquierda. La sangre se dirige a los ventrículos a través de las válvulas tricúspide y mitral. Dura 0,1 segundos. Sístole ventricular: contracción simultánea de los ventrículos derecho e izquierdo. La sangre se dirige hacia las arterias pulmonar y aorta a través de las válvulas sigmoides. La sístole ventricular tiene una duración de 0,3 segundos. Un esqueleto fibroso proporciona aislamiento y soporte Una característica importante de la pared del corazón es el esqueleto fibroso, formado por tejido conjuntivo denso. En el miocardio es una malla que sirve para unir entre si las fibras musculares cardiacas. De afuera hacia adentro, el corazón está cubierto por tres capas: Epicardio: fina capa serosa que envuelve al corazón. Miocardio: formado por músculo estriado cardíaco, que al contraerse envía sangre a todo el organismo. Endocardio: compuesto por células epiteliales planas en íntimo contacto con la sangre El corazón está envuelto por dos capas fibroserosas, el pericardio, que lo separa de estructuras vecinas. La fuerza de la contracción cardiaca depende del número de puentes cruzados En el musculo esquelético, cada trabajador realiza siempre el máximo esfuerzo, pero el numero de trabajadores varia. Un trabajador es decir una fibra muscular podría levantar una caja ligera mientras que una caja pesada tendría que ser levantada por muchos trabajadores trabajando juntos. Hay que recordar que las fibras del musculo esquelético no están conectadas eléctricamente y que cada contracción es todo o nada



No hay comentarios:

Publicar un comentario